Buscar en este blog con Google

Escoge tu Idioma

Bienvenidos a mi Blog

En este Blog encontrarás escritos, que te guiarán al entendimiento global del ser humano, de una forma didáctica y sencilla, para que aprendas a conocerte y logres el equilibrio perfecto de tu salud tanto física, social y espiritual. Aquí me enfocaré con más énfasis, en el área de la Medicina Física y Rehabilitación. Espero que disfrutes de cada texto y contenido expuesto.

Comenta desde Facebook

miércoles, 17 de febrero de 2016

HISTORIA DE LA REHABILITACIÓN, 2ª PARTE

    La historia de la Rehabilitación, presenta diversas situaciones que han venido ocurriendo desde el inicio hasta su consolidación. Estas fases históricas han sufrido grandes modificaciones en la interpretación del significado del término “Rehabilitación”, siendo la Gimnasia, el principal impulsor, para que los investigadores de la salud, beneficiaran a la sociedad.   

ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


     En la Antigüedad, el hombre primitivo, tenia que encontrar la forma de sanar, su instinto lo llevo al uso de la naturaleza, como calor o frío para zonas de dolor, frotamientos de la piel,eran algunas de las formas que se encontraban a su alcance.
  • Los primeros testimonios escritos de la medicina física aparecen en China sobre el (2700 a.C.) El Kong Foues el escrito más antiguo conocido sobre ejercicio terapéutico y masaje, se basaba en posiciones y movimientos. 
  • La terapéutica Védica Hindú (1800a.C.) recurría también a la práctica de masajes y ejercicios y a los poderes saludables del aire, el agua y el sol. 
  • En la Antigua Grecia, el primer médico que le pone fin a las creencias y leyendas sobres las enfermedades Hipócrates (460-380 a.C.), en uno de sus tantos escritos recomendaban que el ejercicio, la gimnasia, la dieta y los masajes eran las herramientas para mantenerse saludables. También describió la Gibosidades de la columna vertebral, La microcefalia en los niños, la paraplejía, el pie equino, métodos de reducción de deformidades, fracturas y luxaciones, entre muchas cosas más. 
  • Los Romanos incluyeron el hidromasaje, los estiramientos, y los movimientos asistidos con posos y poleas. El ejercicio moderado era considerado valioso para la salud. Asclepíades siglo I a.C. creador de la escuela metódica que rechaza los medicamentos y propone la dieta, masaje, hidroterapia y ejercicios físicos, junto con la marcha y carrera. En los escritos de Galeno (129-201 a.C.) se encuentran clasificaciones de los ejercicios y del masaje según su vigor, duración y frecuencia, así como descripciones del empleo de diversos aparatos y de la parte del cuerpo que interviene al utilizarlos. Incorporaron la hidroterapia, helioterapia, suspensionterapia o la poleoterapia. a través de grandes establecimientos termales. Los romanos utilizaban el sol, el aire y el mar, y aprovechaban el clima para el tratamiento de múltiples procesos. 
  • En la Edad Media: El Cristianismo comienza a ponerle fin a las prácticas gimnásticas y suprimen los juegos olímpicos (año 394). Persistiendo la farmacoterapia y la hidroterapia, mientras que el ejercicio físico era practicado exclusivamente por la nobleza. 
  • Los Árabes mantuvieron viva la medicina griega y romana por traducciones sirias y hebreas. A través de ellos se valora nuevamente la práctica de ejercicios físicos, la hidroterapia y la balneoterapia. 
  • La Medicina Renacentista: En esta época se retoma el interés por la actividad muscular, ejemplo de esto las obras de Leonardo Da Vinci, quien tuvo un gran interés por la anatomía humana. Se reintroduce el ejercicio físico y la hidroterapia, volviendo a florecer el desarrollo armónico de cuerpo y espíritu. 
  • En 1553 el médico Cristobal Mendez, fue el autor del primer tratado sobre ejercicio terapéutico donde se establecen conceptos sobre el modo correcto de realizar ejercicios y se valoran distintas modalidades deportivas relacionadas con la edad, sexo y condición social. 
  • En el siglo XVI se establecen diferencias entre la electricidad y el magnetismo, por el medico de la reina de Inglaterra William Gilbert. 
  • En el Siglo XVII, se hace énfasis en la Hidrológia. 
  • En el Siglo XVIII, se descubrieron diversas pruebas de que la electricidad es capaz de causar contracción muscular. Se mantiene la utilización de la Hidroterapia y la helioterapia. 
  • En el siglo XIX, se incluyen los términos Kinesioterapia, Mecanoterapia. Comenzaron a publicar curaciones mediante galvanismo. Se incorpora la electricidad a la terapéutica. Se consolida la hidroterapia como ciencia medica (utilizaron aplicaciones como chorros, baños fríos, vapor y lavados calientes). A finales de siglo XIX Clasifican el Masaje: en masaje de fricción, suave, amasamiento y golpeteos, introducen la necesidad del masaje y la movilidad precoz en fracturas y secuelas. Se establecieron en esta época los principios de termodinámica y fueron incorporándose a los tratamientos radiaciones electromagnéticas, ultravioleta e infrarroja producidas de forma artificial. Apareció el sistema de manipulaciones vertebrales (Quiropraxia) y la doctrina de la Osteopatía.


PERÍODO DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

     
     La Primera Guerra Mundial fue el acontecimiento que marco con mayor fuerza a la sociedad occidental de principio de siglo. Una de sus consecuencias más imponente es la aparición de soldados heridos en las salas de los hospitales de los EE.UU., Cadaná y Europa. Así, las naciones tienen que afrontar, tanto a nivel patriótico como económico, la situación, desarrollando actuaciones encaminadas a la recuperación de estos heridos que facilite su salida de los hospitales y su reincorporación a la sociedad.
  • En los Estados Unidos W. G. Wright se desarrolló técnicas cinesiterápicas, especialmente en el entrenamiento de los parapléjicos para caminar sobre muletas valiéndose de las extremidades superiores. 
  • C. L. Lowman desarrolló la hidrocinesiterapia como término y como método. 
  • Herman Kabat utilizó el reflejo de extensión, flexión y tónico y dio a su método el nombre de «facilitación propioceptiva». 
  • Respecto a los ejercicios terapéuticos, Thomas DeLorme ideó un método de dosificación sistémica del esfuerzo «ejercicios de resistencias progresivas», el cual obtuvo amplia y rápida aceptación. 
  • En principios del siglo, distintas escuelas europeas, americanas y orientales (principalmente de China y Japón) establecieron definitivamente las bases actuales del masaje y se distinguieron diversos métodos y técnicas terapéuticas. 
  • En 1917 Paul Langevin construyó el primer equipo de ultrasonido basado en la piezoelectricidad, observando efectos biológicos de estas vibraciones de alta frecuencia. En 1936 Dolhmann construyó el primer equipo de ultrasonidos aplicable en medicina. En 1939 tuvo lugar primer Congreso Internacional de Ultrasonidos en Erlangen (Alemania). 
  • Whitney introdujo la diatermia por onda corta en 1910 y la hipertermia en 1928. En ese mismo año, Esau y Schliephake iniciaron la radioterapia.

   Al estallar la Segunda Guerra Mundial se tenían ya múltiples instituciones de rehabilitación.
      En 1936, se estableció la Escuela de Postgrado de Medicina, de la Clínica Mayo de la Universidad de Minessotta, la primera residencia de 3 años en Medicina Física, la que más tarde pasó a llamarse Medicina Física y rehabilitación.
      En 1941 se editó por primera vez el Libro de Medicina Física del Dr. Krusen. En 1943 se estableció el Comité Baruch en Medicina Física, el cual fue el motor para el avance en los primeros años de esta especialidad médica en los Estados Unidos. En este mismo año el Congreso Americano aprobó la ley publica 113, conocida como Barden la Follete Act, en la que se define a la rehabilitación profesional y se da oportunidad a los veteranos y civiles.
     La Segunda Guerra Mundial dio gran impulso a la terapia física, a la ocupacional y a la Medicina Física. Se hablaba ya del ajuste psicosocial y del papel de la psicología en la rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario