Buscar en este blog con Google

Escoge tu Idioma

Bienvenidos a mi Blog

En este Blog encontrarás escritos, que te guiarán al entendimiento global del ser humano, de una forma didáctica y sencilla, para que aprendas a conocerte y logres el equilibrio perfecto de tu salud tanto física, social y espiritual. Aquí me enfocaré con más énfasis, en el área de la Medicina Física y Rehabilitación. Espero que disfrutes de cada texto y contenido expuesto.

Comenta desde Facebook

martes, 23 de febrero de 2016

DIAGNÓSTICO DE LA OSTEOPOROSIS


     Recordemos que la mayoría de las veces la clínica de la Osteoporosis es silenciosa, a menos que ya tengamos algunos signos y síntomas ya nombrados en el blog anterior; como especialista en área de la salud hay que estar pendiente en aquellos pacientes que epidemiológicamente estén en riesgo de sufrirla; personas mayores de 50 años, mujeres, caucásicas u orientales, posmenopausicas. 

     Lo primero que se realiza en una consulta es la Historia Clínica que en este caso, es una parte esencial de la investigación para la detección de la osteoporosis. Se indaga en los antecedentes familiares, factores de riesgo, nutrición, consumo de medicamentos y estilo de vida. 
Un Examen Físico, buscando signos y síntomas de la enfermedad. 
Se realiza la Antropometría básica, que incluye, medir la altura total (los pacientes siempre refieren que han disminuido de talla al pasar los años), la altura en posición de sentado, envergadura (mide la distancia existente entre los extremos de ambas manos cuando se colocan los brazos extendidos de forma horizontal) y el peso corporal (para realizar el estudio metabólico).

     Al finalizar la Primera visita clínica, se debe indicar una serie de exámenes de laboratorio entre estos tenemos: Un hemograma completo, un análisis de orina, química sanguínea que debe incluir mediciones de Calcio plasmático, calcio ionizado, fosfatemia, creatininemia (que nos ayuda a medir la función renal), albuminemia (no solo sirve para evaluar la calcemia, si no que también puede indicar desnutrición), proteinemia total, electrolitos y hormonas reguladoras de calcio. Indicaremos Radiografías convencionales: lateral de columna dorsal y lumbar, de muñeca, cadera y otros huesos; y Densitometría ósea (absorciometría dual por rayos X).

¿ QUÉ ENCONTRAREMOS EN LA RADIOGRAFÍA Y DENSITOMETRÍA ÓSEA INDICADA? 

En la Radiografía: Solo se detectaran alteraciones cuando ocurran pérdidas del 30 al 50 % del mineral óseo. Podemos realizarla en Columna lumbar, cadera, carpo, tarso; por tal motivo son insuficientes para el estudio de la perdida ósea y para determinar el riesgo de fracturas. 

La Densitometría ósea: permite efectuar mediciones del mineral óseo en el esqueleto axial (L1-L4 de la columna lumbar) y en las caderas (Triángulo de Ward), que son los más propensos a fracturarse. De referencia se toma la masa ósea de mujeres adultas jóvenes sanas (pico de masa ósea =30 años). La mayoría de los exámenes de densidad ósea ofrecen 2 puntuaciones separadas: La puntuación-T y puntuación-Z.

1. El T-SCORE (Puntaje T), que es igual a la desviación estándar (D.E.) por encima o por debajo de la masa ósea promedio de adultos jóvenes y sanos, con el mismo sexo. El número indica cuán cerca o cuán lejos estás de la medida de la densidad ósea del promedio.
  • Si tu puntuación T es -1, 0, o un número positivo, la densidad ósea se considera normal y saludable. 
  • Si tu puntuación T está entre -1 y -2,5, indica que puedes estar en riesgo de tener osteoporosis. Tu densidad ósea es inferior a la media y puedes tener osteopenia, lo que puede conducir a la osteoporosis. 
  • Si tu puntuación T es inferior a -2,5, es probable que tengas osteoporosis. Probablemente tus huesos son débiles, frágiles y propensos a las fracturas por caídas o incluso con algunas de las actividades regulares. 
Otra forma de ver los Valores:
  • Osteopenia entre -1,0 y -2,5
  • Osteopenia leve entre -1,0 a -1,49
  • Osteopenia moderada entre -1,5 a -1,99
  • Osteopenia severa entre -2,0 a -2,49
  • Osteoporosis entre -2,5 o menos
2. La puntuación-Z: Esta calificación da una lectura de la densidad ósea en comparación con otros individuos de tu peso, el sexo, la raza o el origen étnico y la edad. 
  • Si tu puntuación-Z es -1, 0, o un número positivo, tu densidad ósea es comparable a la de otras personas de tus características demográficas. 
  • Si tu puntuación-Z es de -2 o inferior, tu densidad ósea es peor que el promedio para las personas de tus características demográficas. Este resultado apunta a la posibilidad de que puede existir una causa de la pérdida de masa ósea que no sea el envejecimiento, es posible que necesites pruebas adicionales y tratamiento para retrasar o prevenir la pérdida adicional de la densidad ósea.





INDICACIONES PARA LA DENSITOMETRÍA ÓSEA

  • Mujeres con déficit estrógenico.
  • En Personas con factores de riesgo importantes.
  • Para establecer el diagnóstico de osteoporosis en casos leves con pérdida ósea mínima y algunas deformidades vertebrales. 
  • Para determinar la intensidad de la pérdida ósea en los pacientes osteoporóticos recientemente diagnosticado con fracturas vertebrales de modo de poder seleccionar el tratamiento más adecuado.
  • Personas que han tenido tratamiento con corticoides de forma prolongada.
  • Para vigilar la respuesta terapéutica en la osteoporosis.

Esto es lo mas común que podemos encontrar al ir a una consulta, si existe otras alteraciones o enfermedades asociadas mandaran otra serie de exámenes y estudios.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario