Buscar en este blog con Google

Escoge tu Idioma

Bienvenidos a mi Blog

En este Blog encontrarás escritos, que te guiarán al entendimiento global del ser humano, de una forma didáctica y sencilla, para que aprendas a conocerte y logres el equilibrio perfecto de tu salud tanto física, social y espiritual. Aquí me enfocaré con más énfasis, en el área de la Medicina Física y Rehabilitación. Espero que disfrutes de cada texto y contenido expuesto.

Comenta desde Facebook

sábado, 13 de febrero de 2016

HISTORIA DE LA REHABILITACIÓN, 1ª PARTE

     Durante este camino que hemos recorrido en el mundo de la rehabilitación, se ha notado el vacío de información que existe de ella, y de la importancia de aplicarla a tiempo. Sin duda somos un pilar valioso en el área de la medicina. Comencemos a conocerla.

El Hombre Minusválido en la Historia-Una Lucha Permanente


     Las personas con alguna discapacidad o minusvalía se han mantenido en una lucha constante por sobrevivir en el mundo de la sociedad, desde inicio de la historia. Esta percepción negativa que se tiene de ellos, se ha expandido en el tiempo a nivel cultural, persistiendo sin duda en la actualidad, de una forma muy silenciosa pero real.
     Antes de viajar en la historia, veamos el concepto actual de Discapacidad según la OMS: es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.(1)
     Este concepto nos da ha entender que la discapacidad, va más allá de lo que podemos observar, no todos los discapacitados tienen alguna deformidad, pero tuvimos que pasar por largo camino para entenderlo.
     Estas antiguas culturas primitivas tenían algo en común, abandonar y dejar morir a los niños deformes o discapacitados. En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las personas con discapacidad era la muerte. Era normal el infanticidio cuando se observaban anormalidades en los niños y niñas. Si eran adultos se los apartaba de la comunidad, se los consideraba incapaces de sobrevivir una existencia acorde con las exigencias sociales establecidas.(2). Veamos algunos ejemplos de este comportamiento:

  • En Asia, los niños con deformidades eran abandonados en el desierto o arrojados a la selva donde morían. 
  • En la India estos niños minusválidos eran echados al Ganges y Babilonia. 
  • En Egipto, de igual forma los abandonaban y mataban, aunque es posible que sucediera de forma exclusiva, porque existen pruebas de que se aceptaba y se trataba de mejorar al individuo discapacitado. Se encontró grabado en el año 4000 a.C, algo similar a un aditamento actual, “la muleta”, esto nos habla de que pudo ser un comportamiento diferente hacia el tema. La representación más habitual del dios Horus era en forma de un niño débil y poco desarrollado situado sobre las rodillas de Isis, su madre. También se conserva una fractura de extremidad inferior, con una ingeniosa férula inmovilizadora, hallada en una momia de la V dinastía (unos dos mil quinientos años a. A. C.), lo que indica el buen desarrollo de la Medicina egipcia.(3) 
  • El pueblo Hebreo creían que las deformidades eran una marca del pecado, trataban bien a sus discapacitados, los consideraban hombres hechos a semejanza de Dios. Eran proscritos para el sacerdocio y servicios de templos, tenían derechos de participar en los actos sagrados. Constantino creo los Nosocomios una especie de hospital donde se brindaba, techo, comida y ayuda espiritual. 
  • En Africa, Los Indios Masai asesinaban a sus niños discapacitados. En África Oriental, utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio. Los Jukun de Sudan de Nigeria consideraban que eran obra de los malos espíritus y los abandonaban para que murieran. 
  • Los Semang de Malasia pensaban que sus lisiados o discapacitados eran hombres sabios. 
  • La Cultura Maya, tenían una gran bondad de costumbres. Respetaban y apreciaban a sus ancianos y para ellos era ameno tener en su cultura los enanos y seres deformes.
  • Para los Nórdicos los discapacitados eran verdaderos Dioses. 
  • En Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con alguna deformidad, pues creían que perjudicaban la belleza de la civilización. En el año 499-429 a.C, gracias a su clima y a sus aguas, lograron fundar hospitales y sanatorios, para darle la atención necesaria a los enfermos y personas con discapacidades. 
  • En Roma 541-540 a.C se legaliza la Ley de las doce tablas, que consistía en conceder al padre todos los derechos sobre sus hijos, si el mismo, nacía con alguna deformidad o limitación, podía eliminarlo. La Roca Tarpeya en Roma era utilizada con el propósito de lanzar niños con deformidades congénitas y ancianos con limitaciones. Pero matarlos no era lo mas común en la época, la mayoría eran abandonados en las calles, recogidos por cualquiera para ser utilizados como esclavos o mendigo, de aquí es que nace la costumbre de pedir dinero en las calles, cuando mas deformados se veían mejor, causaban mas compasión y mayores eran las limosnas, originando el comercio en estos niños. 
  • El Cristianismo que consiguió con sus doctrinas de caridad y amor, mejorar la situación de las personas con discapacidades, siempre presentado un sentimiento fraternal y con este la protección de los débiles en nombre de Dios, creándose casas del enfermo, donde se brindaba, techo, comida y auxilio espiritual.
     Al conocer todos estos detalles de la historia, podemos considerar que la evolución de la discapacidad ha cambiado notablemente, pero el sentimiento negativo no se ha erradicado del todo, al observar nuestra actualidad, notamos ese gran esfuerzo de incluir a los discapacitados al mundo real. Los Gobiernos han forjado herramientas para que dicho grupo se desarrolle con plenitud, con respeto y sea parte de la sociedad.
    Ahora usemos unos segundos para reflexionar, preguntándonos ¿Todas las culturas o personas aceptan esta condición, de la misma forma?, ¿Entendemos el concepto de Discapacidad?, ¿Nosotros como parte de este complejo social, hemos ayudado a cambiar este sentimiento hacia ellos?. Debemos considerar que cualquiera podría caer en una discapacidad, tal vez no personalmente, pero podría afectar a nuestro entorno, no es que lo desee, no lo tomen personal, hay que abrir los ojos a una realidad. Nuestra lucha es borrar poco a poco la ignorancia del tema, que se debe simplemente porque somos seres que repetimos conductas, seguimos patrones, seguimos a una sociedad. Hay que individualizar nuestras conductas, ser responsables de nuestros actos. Preocúpate por adquirir información, empieza a dar el primer paso, aprendamos a actuar con bases, para quitar ese miedo y rechazo hacia el tema de una forma evolutiva.

     
1. www.who.int/topics/disabilities/es
2. Ferraro, P., 2001. 
3. Hernández Gómez, R., 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario