Buscar en este blog con Google

Escoge tu Idioma

Bienvenidos a mi Blog

En este Blog encontrarás escritos, que te guiarán al entendimiento global del ser humano, de una forma didáctica y sencilla, para que aprendas a conocerte y logres el equilibrio perfecto de tu salud tanto física, social y espiritual. Aquí me enfocaré con más énfasis, en el área de la Medicina Física y Rehabilitación. Espero que disfrutes de cada texto y contenido expuesto.

Comenta desde Facebook

miércoles, 2 de marzo de 2016

GENERALIDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL, 1ª PARTE


     La columna vertebral es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, que posee importantes relaciones e interacciones prácticamente con todos los órganos y sistemas del organismos. Surge de la aposición entre 31 a 35 huesos cortos, formando un eje óseo que esta dispuesto verticalmente desde la base del cráneo hasta el cóccix, con una longitud promedio de 75 cms aproximadamente, que va disminuyendo con la edad debido a la reducción del grosor de los discos intervertebrales y a la exageración de las curvaturas, especialmente en la región torácica. 

     La estabilidad de la columna vertebral es proporcionada por la forma y fortaleza de las vértebras individuales y por los discos intervertebrales, su flexibilidad se debe a la unión de esas piezas ósea con elementos ligamentosos y musculares.

Estas vertebras están divididas en (Imagen 1)

  • 7 vértebras cervicales (C1 a C7): Se corresponden con el cuello y sujetan la cabeza. La primera de estas vértebras recibe el nombre de Atlas y la segunda Axis. El Atlas, que sostiene el cráneo, permite que la cabeza se mueva arriba y abajo, y la vértebra Axis, proyectada en el hueco de la primera, permite que la cabeza gire de lado a lado. 
  • 12 vértebras torácicas o dorsales (T1 a T12): Son las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral. Están a continuación de las cervicales y son más gruesas y menos móviles que éstas. Se distinguen de las restantes vértebras de la columna por presentar facetas costales (carilla articular) a cada lado del cuerpo, con las que se articulan con las costillas, así como carillas articulares en las apófisis transversas para la articulación con los tubérculos de las costillas, con la excepción de la vértebra 11º y 12º. 
  • 5 vértebras lumbares (L1 a L5): Son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro y soportan la mayor parte del peso corporal. 
  • 5 sacras (S1 a S5): sin articulación entre ellas pues están fusionadas y componen el hueso llamado Sacro, el cuál sujeta la cintura pélvica. 
  • 4 coccígeas (Co1 a Co4): No existe articulación entre estas vértebras, pues están también fusionadas como la anterior y componen el hueso llamado cóccix. Según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales. 
Figura 1


CURVAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL 

     
Imagen 2
     La columna no es recta, cuando la ves desde un plano sagital,presenta unas curvaturas naturales, en numero de cuatro que en su conjunto parece una S; la Lordosis, donde la convexidad es anterior para los segmentos cervical y lumbar, y la Cifosis donde la convexidad es posterior, para los segmentos torácicos y sacro-coccígeos.

     La posición de la columna, se forma por la unión de sus componentes; vertebras, discos vertebrales, ligamentos y músculos. Pero hay una razón fisiológica que nos ayuda a entender cada curva, estas son: 
  • La porción cervical, el raquis soporta al cráneo y debe situarse lo más próximo a su centro de gravedad.
  • La porción torácica, los órganos del mediastino, especialmente el corazón, desplaza el raquis hacia atrás.
  • La porción lumbar, el raquis, que soporta el peso de toda la parte superior del tronco, recupera una posición central, constituyendo una prominencia en la cavidad abdominal. 
     Todo esto es resultado de la evolución de la especie humana a partir de los prehomínidos, el paso de la cuadrupedia a la bipedestación, indujo al enderezamiento y después a la inversión de la curva lumbar, inicialmente cóncava hacia adelante; de este modo apareció la lordosis lumbar, que es cóncava hacia atrás. Cuando nacemos, en nuestro primer día de vida, el raquis lumbar es cóncavo hacia adelante. Con cinco meses la curva sigue siendo ligeramente cóncava hacia adelante; no es hasta los trece meses que el raquis lumbar se hace rectilíneo. A partir de los 3 años se puede apreciar una ligera lordosis lumbar que se consolidará a los 8 años y adoptará su curva definitiva a los 10 años. 

Imagen 3

CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODAS LAS VÉRTEBRAS: Vértebra Tipo 

     Las vertebras tienen características comunes en todos los segmentos y características particulares, en este blog veremos las comunes. Si miramos a la vertebra desde arriba, nos daremos cuenta que su parte anterior esta el Cuerpo Vertebral, hacia atrás tenemos el Agujero Raquídeo o Medular, por donde pasa la médula, lateralmente tenemos las Apófisis Transversas y hacia atrás la Apófisis Espinosa. Entre el cuerpo y la apófisis transversa encontramos el Pedículo; y entre la apófisis transversa y la apófisis espinosa está la Lámina. También encontramos las Apófisis Articulares, que a través de ellas se articulan las vertebras entre sí. En la Imagen 4, podrán observar los 3 tipos de vertebras, cervical, dorsal, y lumbar.

Imagen 4
    Aquí explicaremos con más detalle las características similares que tienen:

  1. Cuerpo Vertebral: es la parte más gruesa de la vertebra, ocupa la porción anterior, tiene una forma cilíndrica menos alta que ancha, su cara posterior forma la pared anterior del agujero vertebral. El Cuerpo vertebral es el elemento que contribuye a la sustentación de la columna.
  2. Macizo Apófisiario: Está colocado por detrás del cuerpo vertebral, al cual está unido por los pedículos (derecho e izquierdo), comprenden: 
  • Apófisis Transversa: son dos y se encuentran lateralmente al cuerpo. 
  • Apófisis Articulares: dos superiores y dos inferiores; se articulan con las vértebras suprayacentes y subyacentes.  
  • Apófisis Espinosa: una, más ancha por delante (base), que por detrás (vértice); impar, posterior y situada en la línea media, es muy saliente hacia atrás.  
  • Láminas: dos, desde la base de la apófisis espinosa se dirige lateralmente para unirse con la apófisis transversa y articulares.  
  • Pedículos: en número de dos, se extiende desde la base de las apófisis transversas y articulares hasta la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. En el se forman unas escotaduras que corresponden a las vértebras suprayacentes y subyacentes formando los Foramenes Intervertebrales. 
  • Foramen Vertebral: esta delimitado adelante por la cara posterior del cuerpo vertebral; atrás por las láminas y la base de la apófisis espinosa, y lateralmente por los pedículos y la apófisis articulares. La superposición de los foramenes vertebrales constituye el Conducto Vertebral, que aloja a la Médula espinal, sus raíces, sus envolturas y sus anexos. El foráme vertebral se abre a cada lado en los Forámenes Intervertebrales (agujeros de conjunción), que darán paso a las raíces espinales originadas en la médula. 
     Está Vertebra Tipo se localiza en todos los niveles del raquis, con importantes modificaciones dependiendo del nivel de esta. Es interesante señalar que estas distintas partes constituidas se corresponden en un sentido vertical. De este modo, a lo largo de todo el raquis, se establecen 3 columnas: Por delante, una columna principal formada por el apilamiento de los cuerpos vertebrales. Por detrás del cuerpo vertebral, dos columnas secundarias constituidas por el apilamiento de las apófisis articulares. 


Funciones de la Columna Vertebral 

  1. La primera y más importante, tiene la capacidad de mantener el tronco erguido. La columna es un elemento de sostén que, con la ayuda de la sujeción muscular y ligamentosa, estabiliza el tronco en contra de la fuerza de la gravedad. 
  2. Debido a que la columna está formada por numerosas vértebras engranadas entre sí, puede articular los movimientos del tronco. 
  3. La columna sirve de punto de anclaje a músculos y órganos internos, como, por ejemplo, el diafragma o los intestinos.
  4. Protege a la médula espinal. La médula (estructura que une el encéfalo con el resto del cuerpo) está compuesta por tejido nervioso frágil que hay que proteger para evitar que pueda verse dañado por un elemento externo o un movimiento forzado. Para este fin, cada una de las vértebras tiene en la parte posterior del cuerpo vertebral el denominado orificio vertebral. El conjunto y unión de todos los orificios vertebrales conforman el denominado canal medular, lugar por el que transcurre la médula, quedando ésta protegida por un armazón óseo a lo largo de toda su extensión. 

  • Fisiología Articular, Tronco y Raquis, Kapandji Tomo 3.
  • Anatomía Humana, Michel Latarjet-Alfredo Ruiz Liad, 4ª Edición, Tomo 1, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario