Buscar en este blog con Google

Escoge tu Idioma

Bienvenidos a mi Blog

En este Blog encontrarás escritos, que te guiarán al entendimiento global del ser humano, de una forma didáctica y sencilla, para que aprendas a conocerte y logres el equilibrio perfecto de tu salud tanto física, social y espiritual. Aquí me enfocaré con más énfasis, en el área de la Medicina Física y Rehabilitación. Espero que disfrutes de cada texto y contenido expuesto.

Comenta desde Facebook

viernes, 4 de marzo de 2016

GENERALIDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL, 3ª PARTE

DISCO INTERVERTEBRAL


     En este blog hablaremos de una parte anatómica de la columna vertebral que recibe mucha atención, el Disco Intervertebral, esta estructura en forma de almohadilla, que se encuentra entre dos vértebras, actúa como amortiguador y distribuidor de las cargas del cuerpo, estabilizando al mismo tiempo el movimiento de las vértebras. Constituyen del 20-33% de la altura total de la columna vertebral. Y esta formado por dos partes: 
  • Una parte central, llamada Núcleo Pulposo, compuesta por una sustancia gelatinosa, que contiene 88% de agua, mucopolisacáridos, sulfato de condroitina mezclado con proteínas, ácido hialurónico y keratosulfato. 
  • Una parte periférica, el Anillo Fibroso, formado por capas fibrosas concéntricas que lo mantienen en su lugar, evitando la exteriorización de la sustancia del núcleo. 
     Cuando la persona se encuentra en bipedestación, los discos reciben una presión axial continua, que recae en el núcleo pulposo, quien lo distribuye hacia el anillo fibroso. Por eso, a lo largo del día, el disco intervertebral se va aplanando, está menos hidratado que en la mañana. De hecho, la mayoría de las personas han perdido hasta 3 milímetros de altura al caer la noche, que recuperan con el sueño nocturno (decúbito supino), ya que cesa la presión axial ejercida por la acción de la gravedad, y la musculatura se relaja. En este momento, el núcleo atrae el agua y recobra su tamaño inicial, por ese motivo son mas altos en la mañana. 

VARIACIONES DEL DISCO SEGÚN SU NIVEL


     El espesor del disco no es el mismo en todas las vértebras; en el raquis lumbar el disco es más grueso mide 9mm de altura, en el raquis dorsal 5mm, y en raquis cervical 3mm. Pero más importante que su altura, es el conocimiento de proporción del disco en relación con la altura del cuerpo vertebral, esto quiere decir que cuando más grande sea esta relación mayor sera la movilidad del segmento raquídeo.
  • Raquis cervical: Es el más móvil con una relación de disco-cuerpo de 2/5. 
  • Raquis dorsal: Este es el menos móvil de los tres. Su relación disco-corpórea es de 1/5. 
  • Raquis lumbar: Es un poco menos móvil que el anterior, con una relación disco-corpórea de 1/3. 

COMPORTAMIENTO DEL DISCO INTERVERTEBRAL EN LOS MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA 


     Ya hemos comentado anteriormente que cuando se ejerce una compresión axial, el disco se aplasta y se ensancha, el núcleo se aplana, su presión interna aumenta y se trasmite lateralmente hacia las fibras más internas del núcleo. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo actúa el núcleo pulposo y el anillo fibroso en los movimientos de la columna vertebral? 

  • En Flexión: el disco intervertebral disminuye su grosor en su parte anterior y aumenta en su parte posterior. El núcleo pulposo se desplaza hacia atrás y aumenta la tensión en la parte posterior del anillo fibroso. 
  • En Extensión: el disco intervertebral disminuye su grosor en la parte posterior y aumenta en la parte anterior. El núcleo pulposo se desplaza hacia delante y aumenta la tensión de la parte anterior del anillo fibroso. 
  • Inclinación Vertebral: el disco intervertebral disminuye su espesor en el lado de la concavidad. El núcleo se desplaza hacia la convexidad y aumenta la tensión del anillo fibroso del lado de la convexidad. 

¿EL DISCO INTERVERTEBRAL ENVEJECE?


     El disco intervertebral pasa por un proceso natural de envejecimiento, se deshidrata, y pierde sus características de elasticidad, flexibilidad, y absorción de movimiento. Al perder agua disminuye su altura, acercándose las vertebras entre si. 

     Esta deshidratación del núcleo y el engrosamiento del anillo, nos lleva a que la presión axial ejercida por la bipedestación, movimientos o carga de peso no sea absorbida y distribuida por núcleo pulposo, si no por el anillo fibroso, que no esta preparado para ello, produciendo que se fisure o se rompa y dando por resultado la llamada Protrusión o Hernia Discal.

     El deterioro, una postura deficiente y los movimientos incorrectos del cuerpo también pueden debilitar el disco, causando la degeneración del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario