Buscar en este blog con Google

Escoge tu Idioma

Bienvenidos a mi Blog

En este Blog encontrarás escritos, que te guiarán al entendimiento global del ser humano, de una forma didáctica y sencilla, para que aprendas a conocerte y logres el equilibrio perfecto de tu salud tanto física, social y espiritual. Aquí me enfocaré con más énfasis, en el área de la Medicina Física y Rehabilitación. Espero que disfrutes de cada texto y contenido expuesto.

Comenta desde Facebook

jueves, 3 de marzo de 2016

GENERALIDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL, 2ª PARTE



     Como vimos anteriormente, el Raquis esta constituido por dos pilares; uno anterior o estático, cuya función es de soporte, y uno posterior o dinámico, donde se hallan las columnas articulares, sujetas por el arco posterior. Esta disposición de las piezas óseas y de los elementos de unión ligamentosa, permite distinguir entre un segmento pasivo, constituido por las vertebras y un segmento activo, formado por el disco intervertebral, el agujero de conjunción, las articulaciones interapofisiarias, el ligamento amarillo y el interespinoso. La movilidad de la columna es gracias al segmento activo. 
     Ambos pilares trabajan en conjunto y están relacionados a través de los pedículos vertebrales, permitiendo amortiguar las fuerzas de compresión axial sobre la columna; de una forma indirecta-pasiva a través del disco intervertebral y indirecta-activa por medio de los músculos de la columna vertebral. 

ARTICULACIONES DE LA COLUMNA

     Las articulaciones de la columna vertebral permiten la unión entre los cuerpos de las vértebras adyacentes. Existen varias articulaciones en la columna, dos a nivel del cuello que son objeto de especial atención porque son diferentes de otras articulaciones: las atlantooccipitales y las atlantoaxiales en la región cervical superior. Estas articulaciones se localizan entre las dos primeras vértebras cervicales y el cráneo y permiten un mayor grado de movimiento articular. El resto esta comprendida por la articulación de los cuerpos vertebrales entre sí, la articulación sacrolumbar, la articulación sacro-coccígea y a nivel del tórax la articulación con las costillas.


¿QUÉ TIPO DE ARTICULACIONES ENCONTRAREMOS EN LA COLUMNA VERTEBRAL?

  • Los Cuerpos Vertebrales entre sí se articulan por medio de una Anfiartrosis, estas son articulaciones de movimientos muy limitados. 
  • Las uniones de las Apófisis Unciformes, que se encuentran solamente en los cuerpos de las vertebras cervicales son articulaciones de tipo Artrodias.
  • Las Apófisis Articulares que se encuentran en los Pedículos, a nivel cervical y torácica son articulaciones de tipo Artrodias, y a nivel lumbar son articulaciones de tipo Trocoide
  • La Articulación Atloidea-Odontoidea entre el arco anterior del atlas, cerrado por el ligamento transverso, donde se inserta la apófisis odontoides, esta es una articulación de tipo Trocoides
  • Con respecto a las Articulaciones de las Costillas, que se ven solamente a nivel de la torácico, tenemos la Articulación Costo Vertebral (Diartrosis: Artrodia), que une la cabeza de la costilla con el cuerpo vertebral y la Articulación Costo Transversaria (Diartrosis: Trocoide) que une el tubérculo postero-interno de la costilla con la apófisis transversa de las vertebras torácicas. 

Imagen 2

ELEMENTOS DE LA UNIÓN INTERVERTEBRAL 


     Por delante de los cuerpos vertebrales se encuentra el Ligamento Vertebral Común Anterior que las une entre si; este ligamento va desde la apófisis basilar del occipital hasta la 2ª vertebra sacra donde termina, esta dividido en 3 cintas, una media y dos laterales, salvo al nivel lumbar donde existe solo una cintilla. Por detrás se encuentra el Ligamento Vertebral Común Posterior, que se extiende de igual forma desde la apófisis basilar del occipital, hasta el canal sacro. Entre estos dos ligamentos de gran extensión, en cada nivel, la unión queda asegurada por el Disco Intervertebral, que esta formado en su periferia por el anillo fibroso, y en su área central el núcleo pulposo. 

     También encontramos los ligamentos a nivel del arco posterior, que aseguran la unión entre dos arcos vertebrales adyacentes: 
  • Ligamento Amarillo: muy denso y resistente, que se une a su homologo en la línea media y se inserta, por arriba en la cara profunda de la lámina vertebral de la vértebra suprayacente y, por debajo en el borde superior de la lámina vertebral de la vértebra subyacente. 
  • Ligamento Interespinoso: que se prolonga por detrás mediante el ligamento supraespinoso.
  • Ligamento Intertransverso: se inserta en el extremo de cada apófisis transversa.
  • En las articulaciones interapofisiarias, existen potentes Ligamentos Interapofisiarios, que refuerzan la cápsula de estas articulaciones. 
     El conjuntos de estos elementos aseguran una unión extremadamente sólida entre las vértebras, a la par que le confiere al raquis una gran resistencia mecánica. 

Imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario